CONMEBOL no postergará la Copa América 2021

Lectura: 3 min.

Recientemente hubo conversaciones sobre la posibilidad de cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia de COVID-19. Aunque el Comité Olímpico confirmó que sigue en pie la realización del evento, los demás eventos deportivos, como la Copa América 2021, también han sido objeto de dudas respecto a su realización.

La Copa América es el evento deportivo más importante de la región sudamericana y fue pospuesta del 2020 al 2021 debido a la pandemia de COVID-19. Por el momento, la CONMEBOL no ha discutido si se debería aplazar, suspender o cancelar el torneo, cuyo partido inaugural será de Argentina contra Chile en Buenos Aires el 11 de junio. Las sedes de la Copa América serán Colombia y Argentina, países afectados por la pandemia.

El esquema de vacunación apenas comienza

En Argentina han comenzado a llegar las vacunas y ha comenzado a aplicarlas a la población, sin embargo, Colombia no ha tenido políticas similares. Las negociaciones por las vacunas para el país cafetalero, el cual será sede de la final de la Copa América 2021, han sido tardías respecto a otros países. Es posible que el esquema de vacunación de las naciones sede no esté completo para la fecha del torneo.

Cabe destacar que los equipos participantes de la Copa América 2021 no son solo sudamericanos, también estarán Australia y Qatar (que será sede de la Copa Mundial 2022) como países invitados.

¿Qué se necesita para que haya público en los estadios del torneo?

La gestión de los países sede respecto a la pandemia determinará en gran medida no solo la realización del torneo, sino también la presencia del público en los estadios y las ganancias al sector turístico que genera el evento. Otros factores que intervendrán en la afluencia de público en los partidos serán las políticas de movimiento de cada país (en algunos están prohibidas las entradas por turismo) y la disponibilidad de vuelos para las fechas del campeonato. También se espera que los jugadores y equipos estén saludables para los encuentros.

La CONMEBOL por el momento está dirigiendo sus esfuerzos a la final de la Copa Libertadores con el encuentro de Palmeiras vs. Santos y la final de la Copa Sudamericana con el encuentro de Lanús vs. Defensa y Justicia.

Enlaces de interés: