Gales en el Mundial 2022: Análisis de la plantilla

Después de mucho esfuerzo, Gales lo ha conseguido: necesitó la repesca, pero el equipo liderado por la envejecida superestrella Gareth Bale está en el Mundial de 2022 en Qatar. Fue posible gracias a la victoria por 1-0 sobre Ucrania en el partido en el que no podían fallar. Tras ello, está por ver la magnitud del éxito que puede alcanzar esta humilde selección en el mundial.

Sin embargo, las condiciones que rodean al equipo son complicadas: el entrenador, Ryan Giggs, fue detenido por las autoridades y posteriormente dimitió del cargo. La asociación aceptó su dimisión, pero sólo hasta que se aclararan los cargos. Rob Page dirigió el equipo de forma interina durante un año y medio, para luego ser ascendido a entrenador principal de forma definitiva, ya que Giggs anunció su dimisión nuevamente el 21 de junio de 2022.

En el Grupo B del Mundial 2022, Gales se enfrentará a Inglaterra, Estados Unidos e Irán en un grupo muy factible para pasar de ronda.

Próximos partidos de Gales

Calendario Gales Copa del Mundo 2022

21/11/2022 – 16:00
Estados UnidosGales
Estados Unidos vs Gales
25/11/2022 – 07:00
GalesIrán
Gales vs Irán
29/11/2022 – 16:00
GalesInglaterra
Gales vs Inglaterra

Así vemos a Gales en la clasificación

>> Todos los grupos de la Copa del Mundo 2022

Retrato de la plantilla de Gales y posible alineación

Gales no tiene un sistema claro. Sin embargo, bajo la dirección de Page, la selección galesa ha jugado casi siempre con una defensa de tres hombres, cinco en el centro del campo y dos delanteros. Sin embargo, no es improbable ver otras variantes, por ejemplo, un 3-4-1-2 o un 3-4-3. Page adaptará su formación en función del adversario.

Portería

En la portería de los galeses en el Mundial debería estar Danny Ward (Leicester City), de 29 años, que también fue el portero titular en la Eurocopa 2021. El veterano Wayne Hennessey (Burnley FC) comenzará el torneo como su sustituto. El tercer portero es Adam Davies (Sheffield United).

Defensa

Es probable que la línea de tres defensas en la fase final esté formada por los compañeros del Tottenham Ben Davies (lateral izquierdo) y Joe Rodon (lateral derecho), y Ethan Ampadu (Chelsea FC), de tan sólo 22 años. Chris Mepham (AFC Bournemouth) y Rhys Norrington-Davies (Sheffield United), que también puede como centrocampista izquierdo, están disponibles como sustitutos.

Centrocampistas

En el centro del campo, los experimentados Joe Allen (Stoke City) y Aaron Ramsey (OGC Niza) son fijos. Dylan Levitt (Dundee United), Joe Morrell (FC Portsmouth) y el joven Matt Smith (MK Dons) están disponibles como refuerzos. En el lado izquierdo del centro del campo, es probable que sea titular Neco Williams (Fulham FC), de 21 años, cuya posición natural es lateral derecho.

En el mediocampo derecho, Connor Roberts (Burnley FC) tiene muchas posibilidades de ser titular, pero una de las últimas incorporaciones de Gales, Chris Gunter (AFC Wimbledon), también podría serlo. En caso de que Gales juegue con una línea defensiva de 5 hombres, los jugadores mencionados anteriormente retrocederán una fila en la defensa.

Harry Wilson (Fulham FC) y Jonathan Williams (Swindon Town) podrían tener minutos para el mediocampo ofensivo. El polivalente atacante de 21 años, Brennon Johnson, (Nottingham Forest) también debería entrar en la selección de Gales para el Mundial de 2022.

Delanteros

El capitán del equipo, Gareth Bale (Los Ángeles FC), está naturalmente destinado a jugar en la delantera, principalmente en la banda derecha. Kieffer Moore (AFC Bournemouth) tiene todas las papeletas para jugar como delantero centro. El ex profesional del Manchester United, Daniel James, (Leeds United) es probable que ocupe el extremo izquierdo.

El ex jugador del Schalke, Rabbi Matondo, que ahora juega en el Glasgow Rangers, y Sorba Thomas, (Huddersfield) están en el banquillo como opciones para ambas bandas. Mark Harris (Cardiff City) también estaría disponible como delantero centro.

La selección galesa en un vistazo

Información importante🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿 Gales
EntrenadorRobert Page 🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿
Mayor éxitoSemifinal Eurocopa 2016
Mejor goleadorGareth Bale (38 goles, a fecha de: 13.07.22)
Más veces internacionalChris Gunter (108 partidos, a fecha de: 13.07.22)
Estrella del equipoGareth Bale (Los Angeles FC)
Jugador más valiosoBen Davies (20 Mill. €, a fecha de: 13.07.22)
Valor total de mercado€ 139,0 Mill. (A fecha de: 13.07.22)
ApodoLos dragones
Ranking FIFA19° (A fecha de: 23.06.2022)
Mayor victoria11:0 contra Irlanda (1888)
Mayor derrota0:9 contra Escocia (1878)
Participaciones en mundiales2 (incluida Copa del Mundo 2022)

Gales confía en sus jóvenes talentos para la Copa del Mundo 2022

La superestrella Bale podría jugar su último gran torneo con Gales en Qatar. Sin embargo, los galeses no deben temer el futuro. Tienen algunos jugadores excelentes, especialmente en la defensa, que aún son muy jóvenes, y que podrían suceder a Bale como superestrella a largo plazo.

El lateral Neco Williams, por ejemplo, sólo tendrá 21 años en el Mundial, mientras que el central Ampadu tendrá 22. El centrocampista ofensivo, Johnson, jugará en Qatar con 21 años: un jugador con mucho futuro por delante. Daniel James tendrá 25 años en el Mundial, la misma edad que Harry Wilson. El mejor jugador actual del equipo es probablemente Davies: a sus 29 años de edad disputará el mundial en el mejor momento de su carrera.

Así que, a medio y largo plazo, sigue habiendo jugadores de clase mundial en el equipo. Algunos jugadores podrían incluso llegar a convertirse en estrellas en algún gran club de Europa. Por lo tanto, hay muchas posibilidades de que la repesca no vuelva a ser necesaria en futuras competiciones.

¿Cuáles son las posibilidades reales de Gales?

Pero, ¿cuáles son las expectativas a corto plazo? A Gales le ha tocado un grupo bastante asequible. Se enfrentan a Inglaterra, Estados Unidos e Irán. No hay duda de que los Tres Leones son los favoritos en este grupo. Sin embargo, es probable que Gales sea mucho más fuerte que Irán y que esté más o menos a la altura de Estados Unidos.

Por ende, probablemente será un duelo con Estados Unidos por el segundo puesto. Jugadores como Bale, que simplemente tienen experiencia en los grandes partidos, podrían ser el factor que decante la balanza para Gales. Los estadounidenses aún no cuentan con este tipo de jugadores en sus filas. Así pues, a la hora de pasar a los octavos de final de la Copa del Mundo de 2022, Gales podría salir ganando. Probablemente, Holanda espera en las eliminatorias, por lo que pasar a los cuartos de final del Mundial es bastante improbable.

>> Volver a la lista de todos los equipos del Mundial 2022