Todo sobre la selección de Túnez para el Mundial 2022

Túnez no es precisamente conocida como una gran nación futbolística. Los pocos éxitos que ha tenido son ya bastante antiguos. Por ejemplo, la selección nacional de Túnez sólo ha ganado la Copa de África una vez, en 2004. La clasificación para el Mundial de 2022 en Qatar será su sexta participación en una Copa del Mundo. Los cinco primeros intentos terminaron tras la fase de grupos. En 2010 y 2014, Túnez no se clasificó para la fase final de la Copa del Mundo, mientras que sí pudieron lograrlo en el torneo de 2018 en Rusia.

Ahora que el país está en Qatar, Túnez espera que el valle de lágrimas haya terminado. Al fin y al cabo, ya han estado allí dos veces seguidas. Y, naturalmente, la selección tunecina sueña con tener por fin más éxito en el torneo que en sus anteriores intentos, y por supuesto, con participar en las rondas eliminatorias. Mostramos con qué plantilla intenta alcanzar este objetivo el entrenador Jalel Kadri.

En el sorteo de los grupos del Mundial, Túnez quedó encuadrada en el Grupo D del Mundial 2022. Allí se enfrentarán a los actuales campeones del mundo, Francia, Dinamarca y Australia.

Partidos de Túnez en el Mundial 2022

Calendario de Túnez en la Copa del Mundo

22/11/2022 – 10:00
DinamarcaTúnez
Dinamarca vs Túnez
26/11/2022 – 07:00
TúnezAustralia
Túnez vs Australia
30/11/2022 – 12:00
TúnezFrancia
Túnez vs Francia

Túnez en el cuadro de la Copa del Mundo 2022

>> Todos los partidos de la Copa del Mundo 2022

Lista de convocados y posible alineación de Túnez para el Mundial 2022

Túnez ha jugado recientemente con diferentes sistemas. En la Copa África 2022 (eliminada en cuartos de final), por ejemplo, el equipo jugó con un 3-4-2-1, un 4-2-3-1 y un 4-1-4-1. El equipo de Kadri jugó la eliminatoria del Mundial contra Malí con un 4-3-3 ofensivo.

Portería

En los últimos años, Bechir Ben Said (US Monastir) ha sido siempre el portero, por lo que es probable que sea el primer guardameta de los tunecinos en la fase final del Mundial. El segundo portero será probablemente Aymen Dahmen (Club Sportif Sfaxien). Por último, Ali Jemal (Étoile du Sahel) será el tercer portero de la selección tunecina para el Mundial.

Defensa

En la defensa central, el experimentado Bilel Ifa (Kuwait SC) y el joven de 25 años Montassar Talbi (FC Lorient) deberían ser titulares. El francés Dylan Bronn (US Salernitana 1919) y Yassine Meriah (Esperance Tunis) están disponibles como sustitutos para cualquier inconveniente.

Como lateral izquierdo, Ali Maaloul (El Ahly de El Cairo) es el que tiene más posibilidades de ser titular. Es probable que Mortadha Ben Ouanes (SK Kasimpasa) sea su sustituto. El alemán Mohamed Draeger (FC Lucerna) será casi con toda seguridad titular en el lateral derecho. Hamza Mathlouthi (Zamalek) se sentará en el banquillo como suplente de estos jugadores.

Centro del campo

La posición del seis pertenece a Ellyes Skhiri (1. FC Köln). También es probablemente el mejor y más conocido jugador de la selección nacional de Túnez.

Es probable que se confíe en Aissa Laidouni (TC Ferencvarosi) y Mohamed Ali Ben Romdhane (Esperance de Túnez) para el puesto de ocho. Otras opciones son Anis Ben Slimane (Brøndby IF), Firas Ben Larbi (Ajman Club) y Hannibal Mejbri (Birmingham City), que sólo tiene 19 años pero es más bien un centrocampista ofensivo creativo con carencias a la hora de defender.

Delantera

Wahbi Khazri (Montpellier HSC) es el delantero centro titular. Su último sustituto fue Seifeddine Jaziri (Zamalek). Es poco probable que esto cambie en el Mundial.

El experimentado capitán Youssef Msakni (Al Arabi) será titular en el extremo izquierdo. Naim Sliti (Ettifaq FC) es el extremo derecho, pero también puede jugar en la izquierda si es necesario. Issam Jebali (Odense BK) también estaría disponible para cualquiera de las posiciones ofensivas.

La selección nacional de Túnez en la Copa del Mundo de 2022 en Qatar

Información importante🇹🇳 Túnez
EntrenadorJalel Kadri 🇹🇳
Mayor éxitoCampeón de África 2004
Mejor goleadorIssam Jemaa (36 goles)
Más veces internacionalRadhi Jaidi (105 partidos)
Estrella del equipoEllyes Skhiri (1. FC Köln)
Jugador más valiosoEllyes Skhiri (13 Mill. €, a fecha de: 07.09.22)
Valor total de mercado42,15 Mill €. (A fecha de: 07.09.22)
ApodoLas Águilas de Cártago
Ranking FIFA30º puesto (A fecha de: 07.09.22)
Mayor victoria8:1 contra Djibouti (2015)
Mayor derrota1:10 contra Hungría (1960)
Participaciones Copa del Mundo6 (incluida Qatar 2022)

Los talentos de una Túnez en jaque para el Mundial

En estos momentos, Túnez es un equipo que no sólo carece de jugadores de talla mundial, sino que además son muy escasos los jugadores de talla internacional. Sin embargo, a medio plazo, esto podría cambiar, ya que el país tiene ciertamente algunos jugadores jóvenes prometedores.

Mejbri, que solía jugar en el equipo juvenil del Manchester United, sólo tiene 19 años para el Mundial de Qatar, por ejemplo.

El centrocampista Anis Ben Slimane también tendrá sólo 19 años en la fase final de Qatar. Con Mohamed Ali Ben Romdhane, otro de los jugadores fuertes de la selección tunecina sólo tendrá 23 años en el Mundial.

¿Podrá Túnez superar la fase de grupos?

El grupo no podía ser más complicado para Túnez. Se enfrentarán en la fase de grupos a la campeona del mundo, Francia, a la selección de Dinamarca y a Australia. Harán falta varios milagros futbolísticos para que el país supere la fase de grupos contra estos rivales (vea aquí todos los grupos del Mundial 2022).

Siendo realistas, no vemos casi ninguna posibilidad de pasar a los octavos de final del Mundial de 2022. Ya se mencionó anteriormente: Túnez tiene algunos talentos prometedores en sus filas, pero nos parece que únicamente tiene posibilidades de rascar algún punto con la selección australiana, ya que Francia y Dinamarca son bastante superiores a Túnez.

Y a medio plazo, llegar a la ronda eliminatoria es ciertamente posible en el próximo Mundial, especialmente si un total de 48 equipos participan en la fase final a partir del Mundial de 2026. Pero en 2022, en Qatar, no creemos que tenga esa suerte.

>> Participantes Copa del Mundo 2022