Selección de Costa Rica para el Mundial de 2022

Costa Rica lo ha conseguido: el equipo del técnico colombiano Luis Fernando Suárez se impuso a Nueva Zelanda en la eliminatoria intercontinental. Los estadounidenses han conseguido así su billete para el Mundial de 2022 en Qatar. Esta es su sexta participación en una fase final de la Copa del Mundo. Recientemente, tuvieron una actuación destacada en el Mundial de Brasil 2014. Aquí, el equipo consiguió el mejor resultado de su historia llegando a los cuartos de final.

El objetivo es repetir este éxito en Qatar. Sin embargo, no será fácil: en el Grupo E de la Copa del Mundo, se enfrentarán a Alemania, España y Japón. Tener a dos de los favoritos del Mundial 2022 en su propio grupo significa cualquier cosa menos suerte del sorteo para la selección de Costa Rica. Echamos un vistazo a la plantilla con la que Suárez quiere sorprender a los dos equipos europeos y a todo el mundo del fútbol.

Calendario de partidos de Costa Rica en el Mundial 2022

Todos los partidos de Costa Rica en el Mundial

23/11/2022 – 13:00
EspañaCosta Rica
España vs Costa Rica
27/11/2022 – 07:00
JapónCosta Rica
Japón vs Costa Rica
01/12/2022 – 16:00
Costa RicaAlemania
Costa Rica vs Alemania

Cuadro del Grupo E de Costa Rica

>> Cuadro de todos los grupos del Mundial 2022

Posible alineación de Costa Rica según nuestro análisis

El sistema más utilizado de Costa Rica es un 4-2-3-1, que Suárez varía ocasionalmente a un 5-4-1, con uno de los centrocampistas defensivos pasando a la línea defensiva. En los playoffs, sin embargo, el entrenador apostó por un 4-4-2 con un doble pivote. No obstante, esperamos la formación clásica en el Mundial.

Portería

Las cosas están claramente resueltas en la portería: La superestrella costarricense Keylor Navas (París Saint-Germain) vigila el área. El capitán del equipo no tiene un verdadero rival que pueda quitarle el puesto. Esteban Alvarado (CS Herediano) y Leonel Moreira (LD Alajuelense) han sido seleccionado una y otra vez recientemente y también deberían estar en la plantilla del equipo en Qatar.

Defensa

Óscar Duarte (UD Levante), Francisco Calvo (San Jose Earthquakes) y Kendall Waston (Deportivo Saprissa) se disputan los puestos en el centro de la defensa, con ventaja para los dos primeros. El centrocampista defensivo Daniel Chacón (CS Cartaginés) y Juan Pablo Vargas (Millonarios) están disponibles como sustitutos para hacer frente a cualquier contratiempo.

El lateral izquierdo Bryan Oviedo (FC Copenhague) está prácticamente garantizado en la alineación inicial. Sus refuerzos son Ronald Matarrita (FC Cincinatti) y el joven de 20 años Ian Lawrence (LD Alajuelense). En el lateral derecho, Keysher Fuller (CS Herediano) debería mayores oportunidades de entrar en el once inicial. La alternativa sería Carlos Martínez (AD San Carlos).

Centro del campo

Gerson Torres (CS Herediano) o Yeltsin Tejeda (CS Herediano) deberían empezar como titulares. El joven de 22 años Orlando Galo (CS Herediano) también puede jugar en esta posición. También es probable que Douglas López (Santos de Guápiles) y David Guzmán (Deportivo Saprissa) sean seleccionados.

Para el mediocampo ofensivo están disponibles Bryan Ruiz (LD Alajuelense), que también puede jugar en la delantera o en la banda, y el joven de 19 años Brandon Aguilera (Guanacasteca).

En la banda izquierda, Jewison Bennette (CS Herediano) y Randall Leal (SC Nashville) se batirán en duelo por un puesto en el once inicial. Gerson Torres (CS Herediano) es probable que juegue en la banda derecha, pero también puede jugar en la izquierda o en el centro del campo. El joven de 21 años Carlos Mora (LD Alajuelense) también espera disfrutar minutos en el exterior derecho.

Delanteros

El experimentado Joel Campbell (Club León FC) se perfila como delantero centro titular. En una doble delantera, es probable que Anthony Contreras (CS Herediano), de 22 años, juegue junto a él. Es probable que Cambpell también pase a las bandas y que Luis Fernando Suárez mande a Contreras al campo como único delantero centro. El experimentado Johan Venegas (LD Alajuelense) es el tercer delantero de la alineación costarricense.

Selección Nacional de Costa Rica – Análisis Copa del Mundo

Información importante🇨🇷 Costa Rica
EntrenadorLuis Fernando Suarez 🇨🇴
Mayor éxitoCampeones de América del Norte y Central 1963, 1969, 1989
Máximo GoleadorRolando Fonseca (47 Goles)
Más aparicionesCelso Borges (149 apariciones, a fecha de: 21.07.22)
Estrella del equipoKeylor Navas (Paris St. Germain)
Jugador más valiosoKeylor Navas (8 millones de euros, a fecha de: 21.07.22)
Valor total de mercado18,15 Mill. € (a fecha de: 21.07.22)
ApodoLos Ticos
Clasificación FIFA34º (a 21.07.22)
Mayor victoria12:0 contra Puerto Rico (1946)
Mayor derrota0:7 contra Mexico (1975)
Participaciones en mundiales6 (incluida Copa del Mundo 2022)

¿Tiene Costa Rica talento emergente?

La selección nacional de Costa Rica tiene talentos prometedores en sus filas. Aquí hay que mencionar a Bennette, de 18 años, a Aguilera, de 19, a Lawrence, de 20, o a Mora y Chacón, de 21. Queda por ver si llegarán a un club de primera línea en Europa. Sin embargo, con buenas actuaciones, podrían utilizar el Mundial como trampolín.

Sin embargo, los jugadores realmente buenos y experimentados de la selección de Costa Rica son ya muy veteranos. Navas tendrá 36 años durante el Mundial, Ruiz tendrá 37 en el torneo, Duarte como central de la defensa tendrá 33 años en Qatar. Los mejores jugadores del equipo han visto demasiados veranos y esto puede afectar al físico del equipo en partidos de alta intensidad.

¿Hay posibilidades de llegar a las eliminatorias?

Las posibilidades para Costa Rica son escasas. Este equipo lo habría pasado muy mal en cualquier grupo. Al fin y al cabo, los mejores jugadores de clase internacional no son muchos y son viejos. El hecho de que sea contra España y Alemania, candidatas a llegar lejos en este torneo, es un golpe adicional.

En un torneo normal, la selección costarricense estará eliminada tras la fase de grupos. La competición es simplemente demasiado buena para llegar a octavos de final del Mundial de 2022. Pero tal vez esto es precisamente lo que da a Costa Rica una ventaja de moral: Costa Rica sólo puede sorprender al público de manera positiva y no tiene ningún tipo de presión encima.

>> Ver todos los participantes de la Copa del Mundo 2022